RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOTICIAS DEL JUEVES 31 DE ENERO DE 2019

POR JUAN ACOSTA

Danilo pide a jóvenes dejar de lograr cosas “sin ningún esfuerzo ni mirar a quien dañan”

El presidente Danilo Medina llamó ayer a los jóvenes dominicanos a dejar de obtener las cosas sin el menor o ningún esfuerzo posible y a dejar de actuar sin tomar en cuenta el daño que causan con su accionar
“Necesitamos que nuestros jóvenes canalicen sus energías de manera positiva y enriquezcan su vida con auténticos valores de conducta, alejados de la falsa visión que induce a obtener las cosas con menor o ningún esfuerzo y sin mirar a quien se daña”, planteó

Consejo Derechos Humanos pide al país más garantías para inmigrantes Haití

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó ayer a la República Dominicana que mejore las garantías de los inmigrantes haitianos y tome medidas para reducir la violencia de género, en la revisión a la que el Gobierno del país caribeño fue sometido en la reunión de este organismo en Ginebra.
Delegaciones de cada Estado miembro de la ONU lanzaron una por una sus recomendaciones a la representación dominicana, liderada por el asesor legal de la presidencia, Flavio Darío Espinal, y entre las sugerencias destacó la mención a casos de discriminación racial contra inmigrantes procedentes de Haití.

Presidente JCE: faltan RD$1,500 millones para hacer las primarias

El presidente de la Junta Central Electoral declaró ayer que a esa institución le faltan 1,500 millones de pesos para organizar las primarias de los partidos el 6 de octubre de este año.
Julio César Castaños precisó que como avance del presupuesto preelectoral recibirían 2,100 millones de pesos este año y que para cubrir las elecciones municipales del 16 de febrero se necesitan más de 3,000 millones.

DGII afirma cuenta con más de 200 pruebas contra Tremols Payero, en caso fraude fiscal

Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aseguró que tiene más de 200 pruebas en contra de los ejecutivos del empresarial Tremols Payero, acusados de un fraude fiscal que sobrepasa los RD$9 mil millones con las moras y penalidades.
Francisco Álvarez Valdez (Pancho), abogado de la DGII, manifestó que “una cosa es que usted sepa que haya dejado de pagar impuestos, y otra cosa es que se hagan maniobras fraudulentas para dejar de pagarlos, y eso es un delito penal”.

Gobierno busca bajar a 1.9% déficit público; no es prioridad revisar RD-Cafta

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, relevó ayer que una de las metas del Gobierno para este año consiste en reducción del déficit del sector público no financiero del Producto Interno Bruto (PIB) a apenas el 1.9%.
De otro lado, Peralta, aseguró que está descartada la intención de modificar el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Puello Herrera anuncia que Cecanot supera las 10 mil cirugías de alta tecnología

El doctor José Joaquín Puello Herrera anunció ayer que el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) supera las 10 mil cirugías de alta tecnología en sus 10 años de funcionamiento.
Precisó que “este es un dato importantísimo para que el país se entere de la labor que aquí se hace y que éste es un centro donde todo dominicano tiene garantizado atención médica y de primera calidad, con los mejores especialista del país en sus respectivas áreas”.

Hipólito rechaza ayuda ofrecida por Quirino para su campaña 2020

El expresidente de la República y aspirante presidencial por el PRM, Hipólito Mejía, reaccionó ayer a las declaraciones hechas por Quirino Ernesto Paulino en las que este ofrece apoyar su campaña presidencial como muestra de agradecimiento hacia él.
A través de su cuenta en Instagram, Mejía expresó que ha estado investigando el origen de los fondos de Funglode “y fui a comprobar la veracidad de las denuncias que se le atribuían a Quirino, implicando a Leonel Fernández en deudas millonarias”.

Solicitan a la Fiscalía agilizar querella por estafa contra Miguel Pimentel Kareh

El abogado Tomás Castro solicitó ayer de manera pública a la Fiscalía del Distrito Nacional que emita un auto para convertir en acción privada la querella de acción pública en contra del exfuncionario Miguel Pimentel Kareh, quien es demandado por un hermano que lo acusa de haberlo estafado con más de US$30 millones de dólares.
Castro, quien representa a Víctor Pimentel Kareh, hizo la solicitud pública debido a lo largo que se ha tornado el proceso judicial y que a su entender se encuentra en un limbo jurídico, pues según dice, las autoridades no han querido resolver el problema porque el exfuncionario está siendo protegido por el Gobierno.

Guido Gómez pide juicio político contra Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo y Wilson Gómez

El dirigente del PRD, Guido Gómez Mazara denunció ante la Cámara de Diputados al presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara y a los jueces Rafael Díaz Filpo y Wilson Gómez por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
En la acusación, Gómez Mazara, afirma que la señora Joanna Carolina Monagas Espinal, ostentaba la posición de Jefa de Gabinete del Tribunal Constitucional, posición a la que no ascendió por concurso público, y a la cual renunció en razón de la relación sentimental que le une al presiente de dicha institución y que terminó en matrimonio.

Indagan suspendido fiscal de Barahona por caso droga

El suspendido fiscal de Barahona, Iván Ariel Gómez Rubio, es investigado en relación a su participación en el decomiso de 198 paquetes de cocaína realizado el 11 de diciembre pasado en una casa del sector Villega, en Azua, donde fueron detenidos cuatro hombres en un operativo de la Dirección Central Antinarcóticos y la Fiscalía.
Una fuente judicial de Azua confió que el magistrado Gómez Rubio trató de intervenir y evitar el operativo argumentando que la Fiscalía de Baharona daba seguimiento a sicarios, pero el fiscal de Azua, José Dante Castillo, se opuso y por la actitud de su colega remitió un informe a la Procuraduría General.

Bichara llama a miembros del Comité Político a respetar el Partido

El miembro del Comité Político del PLD, Rubén Jiménez Bichara, llamó ayer a los miembros de este organismo a respetar la entidad, fortalecer la institucionalidad y a no colocar a la población en debates internos que nada aportan a la sociedad.
Al referirse a la denuncia de una trama desde el Gobierno en contra de las aspiraciones políticas del expresidente Leonel Fernández, hechas por su equipo de campaña, Jiménez Bichara se mostró partidario de que los problemas del partidos se diriman a lo interno del mismo.

Roberto Rosario: si continúan campaña sucia discutiremos quién trajo y protege a Quirino

El expresidente de la Junta Central Electoral y miembro del Comité Central del PLD, Roberto Rosario, denunció “que los grupos enquistados en el poder han puesto a Quirino a incidir en la política dominicana para perjudicar la buena imagen del expresidente Leonel Fernández”.
“Si ellos continúan ejecutando las fases que faltan de esa campaña nosotros no tenemos problemas, es más, si quieren que discutamos quién trajo y quién mantiene protegido a ese narcotraficante desde 2015, vamos a discutirlo, eso es interesante, porque ¿en el país hay duda de quién trajo a Quirino para hacer daño a Leonel?

Suspenden cinco agentes PN; lo relacionan con denuncia senador Guerrero

Tres tenientes, un sargento mayor y un cabo de la Policía, adscritos a la dotación local, fueron suspendidos por la Dirección General de esa institución. Los suspendidos son el primer teniente Wendys López, los segundos tenientes Santo Castillo y Luis Florentino, el sargento mayor Henry Martínez y el cabo Víctor Lara.
Aunque no han trascendido las causas que motivan la suspensión se presume que guardan relación con las denuncias hechas por el senador Wilton Guerrero sobre la supuesta complicidad de miembros de la Policía con puntos de venta de drogas en los barrios de Baní.

INTERNACIONALES

Maduro abierto a adelantar los comicios legislativos, pero no los presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró ayer que “sería muy bueno” adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020 como forma para salir de la crisis que vive el país, pero reiteró su rechazo a convocar comicios presidenciales.
“Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular”, señaló Maduro en una entrevista a la agencia rusa RIA Nóvosti.

López Obrador rechaza propuesta de Sánchez de integrar grupo para Venezuela

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana.
En la comparecencia de prensa de ambos tras su reunión bilateral, López Obrador insistió “en que el diálogo es el primer paso, que no se pueden imponer las cosas, primero se tienen que poner a dialogar las partes” en Venezuela.

Parlamento Europeo reconocerá hoy a Guaidó como presidente de Venezuela

El Parlamento Europeo votará hoy una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras constatar que Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras la petición de la Unión Europea (UE).
Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

Al menos cinco personas mueren por ola de frío extremo en EEUU

La tormenta de frío extremo que ha dejado ya al menos 5 muertos esta semana en Estados Unidos, dejó ayer temperaturas propias del polo norte en la región del medio oeste del país, donde hay ciudades como Duluth, en Minesota, que sufren una sensación térmica de 50 grados bajo cero.
La ola de frío que llegó este miércoles y se prolongará durante las próximas horas ha dejado paralizadas las principales ciudades de la región, que registran temperaturas mínimas de 29 bajo cero, como Chicago, donde viven 2,7 millones de personas.

Italia advierte “no es prudente” apoyar bandos en Venezuela; Rusia apoyaría diálogo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió ayer a la comunidad internacional que “no es prudente” apoyar a una de las partes enfrentadas en la crisis de Venezuela y opinó que una actitud “invasiva” generará más división en el mundo.
“Cuando hay una crisis de este tipo no consideramos oportuno precipitarse a reconocer investiduras que en cualquier caso no han pasado por un proceso electoral”, señaló desde Milán el presidente del Gobierno, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga.

Trump llama a Guaidó para reiterarle su apoyo ante crisis de Venezuela

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reiteró ayer su apoyo al autoproclamado presidente en funciones de Venezuela Juan Guaidó, según informó este último en un tuit.
Guaido dijo que el mandatario estadounidense le llamó para reiterarle su “completo respaldo a nuestra labor democrática,  compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra  presidencia”.

Supremo autoriza a Lula a velar a su hermano minutos antes de ser enterrado

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó ayer al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a salir temporalmente de prisión para reunirse con su familia y velar a su hermano mayor, quien murió la víspera, pero el habeas corpus fue concedido minutos antes de que fuera sepultado en el cementerio.
La defensa de Lula había solicitado la puesta en libertad del exmandatario, pero tanto una jueza de primera instancia como un tribunal de segunda negaron el pedido después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado.

Nicolás Maduro acusa a Donald Trump de ordenar su muerte

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti, publicada este 30 de enero, acusó al presidente estadounidense Donald Trump de haber ordenado asesinarlo con la ayuda del Gobierno de Colombia.
“Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten”, aseguró Maduro, quien agregó que si le pasara “algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables”.

Comments are closed here.