La fuerza de la sangre o “En política se hace lo que conviene a los intereses de uno”

Quienes saben que el Partido de la Liberación Dominicana  modificó su lema  original (Servir al partido para servir al pueblo) y  adoptó  el que dice  “En política se hace lo que conviene a los intereses de  uno”, le darán  crédito a los  vaticinios de que los líderes de esa corporación  acordarán  finalizar la voracidad que los corroe.

La más reciente declaración en ese sentido procede del senador Dionis Sánchez, quien aseguró a la prensa que   Danilo Medina y  Leonel Fernández han demostrado sensatez y “serían los responsables” de las consecuencias que sufra el PLD  en el proceso electoral de 2020. Se sabe que estos líderes libran una feroz batalla por el poder.

El acuerdo se fundamentará en un reparto  en el que  Medina conseguirá una alteración de la Constitución (artículo 124)  para eliminar el enunciado “…y no podrá postularse jamás…”. Obvio que a Fernández le correspondería la candidatura presidencial con  considerables mediatizaciones. La imposición de la “sensatez” incluye todas las candidaturas.

 Un  escollo visible para el entendimiento lo ocasiona la candidatura a senador por la provincia San Juan. La posición es detentada por Félix Ramón Bautista, llamado hijo por Leonel Fernández, y la apetece Lucía Yomaira Medina, hermana carnal del Presidente. Muchos están esperando ese duelo a ver qué cabeza rodará.

Pero no. Ya se perfila una solución: el  día dos  de este mes, el diario Hoy publicó una  reseña firmada por Manuel Espinosa Rosario, corresponsal en San Juan de la Maguana, que daba cuenta de un plan para crear una provincia – Santa Lucía- con el municipio Las Matas de Farfán de cabecera. Pese al nombre, pero no la crearán para Lucía.

El senador Bautista nació en Punta Caña, ahora sección del distrito municipal Pedro Corto, el  cual limita al oeste con Las Matas de Farfán. Este distrito, pese a su cortedad, sería elevado a municipio e incluido en la nueva provincia. Bautista intentaría, con derecho a ello, a ser su primer representante en el Senado.

Y más gustoso aceptaría  el sacrificio si es con el apoyo de los titanes del peledeismo. En tanto, Lucía Medina, natural de Bohechío,  quizá añorara  pertenecer a la  provincia que  hace honor a su santa, pero por imperativo de la ley sería  sacrificada con la candidatura por San Juan para  desplazar amigablemente a Bautista de su poltrona.

Euclides Gutiérrez lo ha repetido y muchos peledeístas lo  aplican: “En política se hace lo que conviene a los intereses de  uno”. Ejemplos abundan. La senaduría de San Juan será una muestra en pequeño de la anunciada unidad de los grupos antagónicos. Este caso agrega  peculiaridad  porque interviene la fuerza de la sangre.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: