En medio de cuestionamientos, escándalos y crímenes, renuncia presidente DNCD; Designan un Vicealmirante


El presidente Danilo Medina nombró ayer mediante el decreto 39-19 al vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés, como nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en sustitución del general Eugenio Matos de la Cruz, quien renunció al cargo, de acuerdo a la disposición del Ejecutivo.

La renuncia de Matos de la Cruz se produce en momentos que tanto la DNCD como la Policía Nacional reciben fuertes cuestionamientos por los hechos delictivos de los últimos días, y en los que han muerto varias personas en acciones derivadas del tráfico de drogas:

  • El coronel de la  Policía Daniel  Ramos Álvarez fue asesinado en un confuso intercambio de disparos frente a un punto de drogas en el barrio Santa Cruz, en la ciudad de Bani.
  • El hecho ocurrido el 29 de diciembre del año pasado cuando un vehículo que transitaba en la carretera Guerra-Bayaguana con seis integrantes fue tiroteado y cuatro perdieron la vida, mientras que dos resultaron heridas.
  • Tres personas fueron encontradas muertas, dos de ellas calcinadas dentro de una yipeta, y una tercera con herida de bala fuera del vehículo, en el batey Higüeral, en La Romana.

Instituciones y políticos alzan sus voces

La Finjus, a través de su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo esperar que el presidente Medina anuncie al país que enfrentará el problema con los más altos niveles de contundencia que se requiere. “Dar las instrucciones para que todas esas mafias que se han instalado a lo interno de las instituciones que deben de velar por la seguridad nacional y la seguridad ciudadana sean desmontadas y los responsables de esas inconductas someterlos a todos sin excepción a la justicia”, apuntó.

Ramón Rogelio Genao, del PRSC, consideró que es impostergable la implementación de un plan que asegure las costas, puertos, aeropuertos y sobretodo la frontera terrestre como principal entrada de la droga al país.

Tony Peña Guaba, del PRD, aseveró que el tema de la inseguridad plantea un desafío para el gobierno. Destacó que la Policía sabe en los barrios quienes son los delincuentes: “entonces que salga a buscarlos y a encarcelarlos para bien de la sociedad dominicana, mano dura a la delincuencia”.

También los precandidatos presidenciales del PRM, Luis Abinader y Wellington Arnoud, criticaron la poco efectividad contra el crimen.

Finalmente, la Iglesia Católica a través de su vocero escrito, el periódico Camino, aseguró que la delincuencia ha puesto de rodillas a la sociedad dominicana.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: