Feria Pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

RAFAEL PERALTA ROMERO

rafaelperaltar@gmail.com

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña es una iniciativa  estatal  que puede  estimular  en los ciudadanos   la recuperación de la fe en el futuro de la República Dominicana. Es una institución de estudios superiores dedicada  a preparar jóvenes dispuestos  a consagrarse en la honrosa profesión de educador.      

Siete recintos alojan muchachos y muchachas de todas las regiones para  formarlos  en la carrera docente y todo lo que ello conlleva. Hace unos días me tocó visitar el campus  Luis Napoleón Núñez Molina,  Licey al Medio, en el marco de  su segunda Feria Pedagógica,   a propósito del 68 aniversario de fundación de la antigua escuela normal.

En la séptima década del siglo pasado viví dos años en esa zona, a la sazón bucólica, de hermosa agricultura y escasa población. El centro del entonces poblado de Licey distaba  dos kilómetros. En un lado de la carretera estaba la escuela  Teodoro Stanley Heneken, para formación de maestros, y casi al frente el Seminario San Pío X.

El San Pío X formaba  -y forma aún- aspirantes  a ser sacerdotes. A las muchachas de la escuela normal, ahora Luis Núñez Molina, la veíamos cada  domingo que acudían a misa en el seminario. No estábamos allí para ver muchachas, pero estaban visibles. Terminado el oficio religioso se marchaban a su centro de estudios y alojamiento.

A propósito de la Feria Pedagógica y por invitación de la dinámica maestra Rita Díaz Blanco acudí allí a compartir con los estudiantes algunas experiencias  relativas a la creación literaria. Me acompañó, y yo a él, el escritor Miguel Solano, quien también compartió sus ideas  con los futuros docentes.  Una pléyade  de intelectuales desfiló también por allí.

De Moca  a Licey basta un brinco. En el escenario   fui relevado  por el  director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier. Claro, los  responsables del centro  promueven la investigación lingüística, la reflexión, el análisis que permitirá  a los futuros maestros pensar y hablar con propiedad, claridad y coherencia.

El área de Lengua Española, que coordina  la maestra Zoraida Lantigua, logró también la participación del   especialista Remigio García, director de currículo del Ministerio de Educación. Generoso Polanco trató la evaluación por competencias en el nuevo currículo y la académica  Ana Margarita Haché disertó sobre «Cómo hablamos los dominicanos».

Me satisfizo hablar de la necesidad  que siempre ha tenido  el ser humano de contar algo. En  principio lo hizo de manera oral, hoy día ese deseo se ha perpetuado en la escritura. Cada civilización ha aportado su conjunto de narraciones. La Biblia, Decamerón, Las mil y una noches…Espero  haberles contado algo interesante.

 

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: