¿Ha desaparecido la ladilla? insecto que vive en el vello púbico del hombre y la mujer, está en peligro de extinción

¿Ha desaparecido la ladilla?

La ladilla es un insecto muy pequeño que camina del vello púbico de una persona al de otra durante el contacto sexual. También puede trasladarse hasta la  barba y las cejas de la persona. Está en peligro de extinción con el rasurado del vello púbico tanto de la mujer como del hombre.

Las personas también pueden contagiarse de ladilla de las prendas de vestir, de la ropa de cama o de toallas contaminadas. Una vez que se encuentran en el cuerpo de una persona, los insectos sobreviven alimentándose de la sangre del portador. Al observarse a través de un microscopio, la ladilla tiene la forma de un pequeñísimo cangrejo.

¿Cuáles son los síntomas?

La ladilla puede causar una picazón intensa. Es posible que la persona que se haya visto expuesta a la ladilla note la presencia de unos insectos pequeños, blancos grisáceos, en el vello púbico. También verá liendres; unas manchas de forma ovaladas, de color amarillo pálido, en el vello. Las liendres tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler, y son los huevos de la ladilla. Las liendres son difíciles de eliminar del vello con los dedos. Para eliminarlas de forma efectiva, debes comprar un peine especial para ladilla en la farmacia o en el supermercado.

Es posible que las personas que hayan estado expuestas a ladillas recién noten síntomas unas semanas después. El síntoma principal al contraer ladillas es la picazón, especialmente por la noche. Pero la ladilla también puede dejar marcas grises azuladas en los muslos y en la zona púbica como consecuencia de las picaduras.

¿Qué puede suceder?

Es inusual que la ladilla pueda crear problemas de salud graves, pero la comezón suele ser muy desagradable y es muy fácil contagiar de ladilla a otras personas. La ladilla hembra vive un promedio de 25 a 30 días y puede poner entre 20 y 30 huevos. La ladilla puede sobrevivir alejada del cuerpo humano 1 o 2 días. De manera que es importante ser diagnosticado y recibir tratamiento, o de lo contrario llevará mucho tiempo eliminar la ladilla.

¿Cuál es el tratamiento?

Si crees que tienes ladilla o si has tenido una pareja que posiblemente tenga ladilla, consulta con el médico o un ginecólogo inmediatamente. Si el médico diagnostica ladilla, es posible que te recete una medicina o que te indique comprar un medicamento de venta libre que mate ladilla y sus huevos. Lo importante es recordar que es posible que el tratamiento deba repetirse de 7 a 10 días más tarde para matar a todos aquellos insectos que no hayan muerto durante el primer tratamiento. Y todas las personas que han sido tratadas por ladilla también deberían hacerse análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Además, tendrás que lavar toda la ropa de cama, toallas o prendas de vestir infectadas, o recientemente usadas, con agua caliente y secarlas usando el nivel más caliente del secarropas, para matar efectivamente los insectos y sus huevos. Otra posibilidad es enviar la ropa a la tintorería para que se haga un lavado en seco. Todas las personas con las que has tenido contacto sexual en el último mes, deben ser evaluadas para determinar inmediatamente si tienen ladilla. Si bien los preservativos ayudan a evitar las enfermedades de transmisión sexual, no son efectivos en prevenir la ladilla ya que éstos no cubren la totalidad de la zona púbica.

Revisado por: Nicole A. Green, MD

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: