Hoy se cumplen 52 años de la repudiable intervención norteamericana del 28 de abril de 1965

Se cumplen hoy 52 años de la intervención norteamericana

Se cumplen hoy 52 años de la repudiable intervención norteamericana

Los héroes de la gesta pedían la vuelta al poder de Juan Bosch

Hoy se cumplen 52 años de la repudiable invasión norteamericana a la República Dominicana, ocurrida el 28 de abril de 1965 y que fue la segunda del siglo XX.

Un total de 42,000 marines y paracaidistas estadounidenses, 1,130 soldados brasileños, 250 soldados hondureños, 184 soldados paraguayos, 160 soldados nicaragüenses, 21 policías militares costarricenses y 3 oficiales salvadoreños, constituyeron lo que se llamó la Fuerza Interamericana de Paz, liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según documentos de la época, la decisión de intervenir militarmente en la República Dominicana fue una decisión personal del presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, que, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de “una segunda Cuba” en el Caribe, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses la restauración el orden.

La mañana del 28 de abril de 1965, se formó en la Base Aérea de San Isidro una junta militar que encabezó el coronel Pedro Bartolomé Benoit, quien finalmente solicitó la segunda intervención a suelo dominicano del ejército de los Estados Unidos.

avatar

denismota

LEAVE A COMMENT