Las sabrosas habichuelas con dulce cada año cuestan más dinero

 

X habichuelas con dulceX Semana SantaX más carasX tradiciónX Viernes SantoX ingredientesX batata

Habichuelas con dulce tración dominicana en Semana Santa.

Las familias que gustar la preparación de las acostumbradas habichuelas con dulce en Semana Santa este año serán un poco más caras, debido al aumento algunos precios de los ingredientes

.
En un recorrido por diferentes barrios de Santo Domingo, consultadas aseguraron que mantener la tradición, principalmente del Viernes Santo, cuesta cada vez más, ya que los precios de los principales ingredientes han variado un poco, aunque señalaron que a pesar del alza de los ingredientes compartirán en sus casas el tradicional plato.

“Las habichuelas rojas han subido y la batata también. Ahora habrá que invertir unos pesitos más para uno hacer sus habichuelas con dulce, porque uno lo que no puede es dejar de hacerlas, esta es una tradición de esta fecha”, manifestó una ama de casa.

Camilo, residente en Villa Mella, Santo Domingo Norte, dijo que a pesar de que no es tanto la variación del costo en comparación con el año pasado, quizás algunas personas no podrán preparalas este año, debido a la escasa entrada de dinero que tienen para costear sus principales necesidades.
De su lado, Josefa García, quien desde hace años aprovecha la Semana Santa para vender habichuelas con dulce, dijo que este año ha tenido que aumentar RD$ 10.00 el precio de los vasos por el alza de los ingredientes.
“Yo he tenido que vender los vasos ahora a RD$ 45.00 porque ha subido todo: el azúcar, las habichuelas, la batata, casi todo. Lo único que queda ahí más o menos son las galletas y las especias”, señaló.
Los consultados por HOY sobre cuál sería el costo final de la preparación de las habichuelas con dulce, en su mayoría afirmaron que este año rondaría los RD$ 350.00 y RD$ 400.00, dependiendo la cantidad que se vaya a preparar.
En una comparación de precios de los centros comerciales, los ingredientes para la preparación costarían: habichuelas rojas RD$ 80 la libra; batata RD$ 35 la libra; azúcar RD$ 25; leche de coco RD$ 46; leche evaporada RD$ 45; pasas RD$ 25; canela RD$ 35 y clavo dulce RD$25, con lo que sumarían un total de RD$ 366 el costo total. Este total sería solo la preparación de una libra de habichuelas.
De acuerdo a los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Banco Central, tomando en cuenta el mes de febrero, en 2016 las habichuelas rojas secas aumentaron 13.6 por ciento, en comparación con 2015 y del 2016 al 2017 subieron un 0.5%. Asimismo, la batata aumentó 7.5% de 2016 al 2017, las galletas dulces 1.1%, azúcar morena 12.4 por ciento, canela 3.5 por ciento y la leche evaporada 0.58 por ciento.

 

avatar

denismota

LEAVE A COMMENT