Celebran con éxito y entusiasmo Carnaval Yumero, la población se tiró a las calles

El Carnaval Yumero es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de San Rafael del Yuma, rescatada por el Club Dra. Evangelina Rodríguez, se celebró ayer domingo con gran éxito y entusiasmo con el pueblo en la calle.

En el mismo participó una gran cantidad de comparsas representativa de todo el pueblo, que se lanzó a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría. Gente de Higüey, Boca de Yuma, La Romana y yumeros residentes en Santo Domingo se hicieron presentes en la fiesta.

Este año se celebró el domingo 19 de marzo y el júbilo y la celebración masiva en las calles se sintió todo el día y la noche.

El Club Dra. Evangelina Rodríguez organiza grupos con disfraces y máscaras, diablos cojuelos y desfiles de comparsas en las calles, bailes de disfraces y alegría general, mezclándola con el tradicional carnaval pre-cuaresma celebrado en otros países católicos.

El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. Se produce desde la colonia, en víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas.

En los años setenta, el popular Pachanga, pescador residente en Boca de Yuma, celebraba, con un grupo de muchachos yumeros, un domingo de carnaval en el mes de febrero de cada año. Esta tradición se perdió con su temprana muerte. Sería oportuno investigar los orígenes y nombre de Pachanga para hacerle un reconocimiento en su condición de pionero del Carnaval Yumero.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: