Hoy se celebra San Valentín, Día del amor y la amistad

día, amor, amistad, enamorados, regalos

Cupido

Hoy se celebra el Día de San Valentín, quien según diversas leyendas era un romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fe cristiana y por intentar ayudar escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos.

Según otros relatos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados y prohibió el matrimonio.

Valentín al darse cuenta de la injusticia del decreto decidió continuar el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién lo encarceló por desafiarlo.

Tras ser encarcelado dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado mientras era prisionero y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín.

Al final de la referida carta dejó su firma “De su Valentín”, la cual se popularizó para las parejas que se envían tarjetas con frases de San Valentín.

Ya para el año 496 el Papa Gelasio decidió que el 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín al conmemorarse su muerte.

Convirtiéndose este día en una fecha en la que se intercambian mensajes de amor y el santo católico se fue popularizando hasta ser declarado el patrón de los enamorados.

En la actualidad, en los países nórdicos la fecha del Día de los enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación.

Mientras que en algunos países como América Latina se considera el día del amor y la amistad, día que se ha utilizado para fomentar el cariño, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos a pesar de que existen sectores económicos que proyectan la fecha hacia los fines comerciales.

A pesar del paso de los años, la familia sigue siendo el mejor escenario para promover el amor y la amistad. Aunque se ha vendido este día como exclusivo para las parejas, dejando de lado la importancia de aprovechar la oportunidad de compartir con todos los seres queridos.

 

avatar

denismota

Comments are closed here.